Search
  • Tradoctas

Semana de la visibilidad trans

Imagen de Drew Angerer — Getty Images


Día de la Visibilidad Trans

La efeméride surgió a raíz de la iniciativa de la activista Rachel Crandall, quien cofundó la organización Transgender Michigan en los Estados Unidos, en 1997. En 2009, designó esta fecha para reivindicar la diversidad de formas que existen de ser trans.

La comunidad sufre muchas violencias por su identidad. Según el Registro Nacional de Violencias hacia LGBTIQ+, en 2019 hubo 1 caso de crímenes de odio hacia personas trans cada 15 días. Casi la mitad fueron perpetrados en la vía pública por desconocides de las víctimas.

Crandall intentó generar una efeméride positiva para la comunidad. Hasta entonces, la única fecha específicamente de conmemoración trans era el Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre) que recuerda a víctimas de crímenes de odio. En sus palabras: “Muches de nosotres estabámos en soledad, aislades. Necesitábamos encontrar la manera de mostrar que ser trans estaba bien”.

Historia de activismo trans: el legado de Sylvia Rivera

Sylvia Rivera nació el 2 de julio de 1951, en Nueva York. Fue una activa militante por los derechos LGBTIA+ en su país: participó en las revueltas de Stonewall, en el Frente de Liberación Gay (GLF) y fundó, junto a Marsha P. Johnson, el refugio Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR).


Durante la década de los setenta, Sylvia y Marsha —con el apoyo de GLF— consiguieron un departamento de cuatro habitaciones en el barrio East Village de Nueva York. Allí recibían a personas gays y trans expulsadas de sus familias y en situación de calle. Para pagar los gastos del lugar, ambas ejercían la prostitución.


Al mismo tiempo, STAR funcionaba como plataforma de activismo. Sylvia, con ascendencia venezolana y puertorriqueña, generó vínculos con movimientos de derechos civiles como las Panteras Negras y Young Lords de Puerto Rico.

El refugio pudo sostenerse como tal solamente durante un año. Rivera pasó varias temporadas viviendo en la calle; sin embargo, en sus últimos años de vida pudo abocarse de lleno al activismo político y reactivó el funcionamiento de STAR.

Según la activista Riki Wilchins: "De muchas formas, Sylvia fue la Rosa Parks del movimiento trans moderno, término que ni siquiera se acuñó hasta dos décadas después de Stonewall".

Activismo en Argentina: 100% Diversidad y Derechos

🏳️‍🌈La conquista de la Ley de Identidad de Género, en Argentina, fue una lucha que llevó varios años de reclamos. Una de las varias agrupaciones que estuvo detrás de este logro en materia legal fue 100% Diversidad y Derechos.


100% Diversidad y Derechos es una asociación civil argentina que promueve el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTIA+), el pleno acceso a sus derechos civiles, económicos y culturales y su amplia participación en la vida política, así como el respeto a la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género, desde un enfoque interseccional.


Además de promover la igualdad de derechos, cuentan con su propia Escuela de Formación en Diversidad y Derechos: una iniciativa destinada a brindar herramientas a quienes quieran incorporar a su práctica el respeto de la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos.

Como es una organización con más de 10 años de existencia, militaron en la lucha por la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y de Identidad de Género (2012) a través de acciones judiciales y de incidencia política y cultural. También promovieron la firma del Decreto 1006/2012, que permitió el reconocimiento filiatorio de muches hijes de familias comaternales (dos mamás) nacides antes del matrimonio igualitario.

1 view0 comments

Recent Posts

See All