Search
  • Tradoctas

Reflexiones de cara al #8M



Tal como explica Amnistía Venezuela, cada 8 de marzo desde 1975 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres, conmemorando la lucha de las mujeres por su participación, en pie de derribar la desigualdad patriarcal, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La efeméride fue establecida por las Naciones Unidas, y se utiliza tanto para celebrar logros como para poner en evidencia las graves brechas que aún persisten entre géneros.


Mucho le debemos las feministas a Clara Zetkin para la conmemoración de esta efeméride. Zetkin fue una activista alemana y socialista que fue fundamental para que, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1910, se aprobara el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres.⁠


¿Día de la Mujer o de las Mujeres?

Entre 2013 y 2015, nuestra socia María Leticia trabajó en la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón. Entre sus tareas, redactaba informes y proyectos, y diseñaba campañas de comunicación y concientización.


Cuando llegó el 8 de marzo de 2013, le tocó redactar el proyecto de interés municipal por el Día Internacional de la —hasta entonces para ella— Mujer. Fue entonces cuando una compañera con más experiencia le enseñó que en la Argentina, a diferencia de lo que sucede en otras partes de América Latina, hablamos del Día Internacional de las Mujeres, puesto que se considera que no hay un solo modo de ser mujer.


No olvidemos a las compañeras trans

Dentro del universo de las mujeres, hay muchas que son doblemente discriminadas. Por ejemplo, más allá de los retos que enfrentan las mujeres en una región como América Latina y el Caribe, aquellas que viven en áreas rurales suelen tener un acceso aún más limitado a los servicios de salud sexuales y reproductivos en comparación con las mujeres que viven en centros urbanos. Un fenómeno similar ocurre con aquellas que viven en situación de pobreza.


En el caso de las mujeres trans y travestis, la opresión es triple. Ellas sufren en mayor medida la acumulación de discriminaciones: en la Argentina, la esperanza de vida de una persona trans es de 39 años. En España, el 80% de las mujeres trans están excluidas del mercado laboral. En 2019, según comunicó Agencia Presentes, el 16% de las personas trans fallecidas fueron víctimas de crímenes de odio y el 84% murió prematuramente como consecuencia de la exclusión sistemática, lo que se denomina "travesticidio social".

0 views0 comments

Recent Posts

See All