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¿Qué es la interseccionalidad? | What is intersectionality?

“No existe la lucha por una causa única porque no vivimos vidas con una sola preocupación” Audre Lorde

«La interseccionalidad puede definirse como un marco diseñado para explorar la dinámica entre identidades coexistentes (por ejemplo, mujer, negra) y sistemas conectados de opresión (por ejemplo, patriarcado, supremacía blanca). Este término desafía el supuesto que sigue socavando el movimiento feminista: que las mujeres son un grupo homogéneo, igualmente posicionado por las estructuras de poder», afirma Claire Heuchan en una publicación del sitio Afroféminas.


Según Linda Gordon (2016), en un texto que fue traducido al español por nuestra socia Lía Díaz, «[el] término “interseccionalidad” fue acuñado por la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw. En 1989, cuando acuñó este término, Crenshaw hablaba desde su lugar de académica jurídica [estadounidense] feminista negra, y todas esas cualidades de su postura son relevantes para el caso. Dentro suyo se sitúa el contexto activista de los derechos civiles y de los movimientos de mujeres en Estados Unidos en el período comprendido entre 1955 y 1980. También se sitúa allí la particular experiencia de las feministas negras estadounidenses que criticaban la proclama de “hermandad” del movimiento de liberación de la década de los setenta.


La motivación puntual de Crenshaw surgió específicamente en la práctica de la abogacía. Crenshaw concibió la interseccionalidad como una crítica a las limitaciones de un régimen jurídico en el que la discriminación por sexo y la discriminación por cuestiones raciales eran dos delitos separados. Crenshaw citó un caso en especial, DeGraffenreid c/ General Motors. Los tribunales federales desestimaron la demanda porque no se trataba específicamente de discriminación por razones de raza (porque los hombres negros sí podían acceder a mejores trabajos) ni por razones de sexo (porque las mujeres blancas sí podían acceder a mejores trabajos). Crenshaw define la interseccionalidad como una crítica a las políticas de identidad y critica “el dominio de una orientación en particular que atomiza problemas sociales colectivos en desafíos diferenciados a los que se enfrentan grupos específicos”».


Fuentes consultadas

  • Afroféminas. Heuchan, C. (2019). Interseccionalidad: definición, historia y guía. https://afrofeminas.com/2019/01/24/interseccionalidad-definicion-historia-y-guia/comment-page-1/ (consulta el 28-10-2019).

  • Zona Franca. Revista de Estudios de Género. Núm. 28 (2020). Gordon, L. (2016). La interseccionalidad, el feminismo socialista y el activismo contemporáneo: reflexiones de una feminista socialista de la segunda ola. Traducción de Lía P. Díaz.


What is intersectionality?


"There is no thing as a single-issue struggle because we do not live single-issue lives". Audre Lorde

“Intersectionality is a lens through which you can see where power comes and collides, where it interlocks and intersects. It’s not simply that there’s a race problem here, a gender problem here, and a class or LBGTQ problem there. Many times that framework erases what happens to people who are subject to all of these things,” stated Professor Kimberlé Crenshaw.⁠


According to Linda Gordon (2016) in a text on intersectionality (which was later translated into Spanish by our Managing Partner Lía Díaz), when Kimberlé Crenshaw invented the term ‘intersectionality’ in 1989, she was speaking as a black feminist legal scholar, and all the four parts of that position are relevant here. Behind her insights lay, of course, the activist context of the civil rights and women’s movements of the 1955–80 period. Behind her insights also lay the particular experience of black feminists criticizing the ‘sisterhood’ claims of the dominantly white women’s liberation movement of the 1970s.⁠


Crenshaw’s specific motivation grew from legal advocacy. Crenshaw cited a particular case, DeGraffenreid v. General Motors. Federal courts dismissed the complaint because it fitted neither race discrimination (because black men were not barred from better jobs) nor sex discrimination (because white women were not barred from better jobs). Defining intersectionality as a critique of identity politics, she criticizes ‘the dominance of a particular orientation that disaggregates social problems into discrete challenges facing specific groups.’⁠


References

  • Gordon, L. (2016). ‘Intersectionality’, Socialist Feminism and Contemporary Activism: Musings by a Second-Wave Socialist Feminist. Gender & History, Vol.28 No.2 August 2016, pp. 340–357.⁠

  • Columbia Law School News. Kimberlé Crenshaw on Intersectionality, More than Two Decades Later⁠ https://www.law.columbia.edu/pt-br/news/2017/06/kimberle-crenshaw-intersectionality (retrieved on October 28th).⁠

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